¿Coaching?
A que nos referimos cuando hablamos de hacer coaching, ¿para qué nos sirve?, ¿Cómo un acompañamiento de este tipo nos ayuda a lograr metas?, ¿Cómo se potencializan los resultados de los equipos de trabajo de una organización, viviendo un proceso de coahing?
La forma en la que nos desempeñamos dentro de las organizaciones, las acciones que tomamos o no tomamos, están en nuestra manera peculiar de cómo percibimos o interpretamos nuestro entorno, a quienes nos rodean y muy importante a nosotros mismos.
Estas percepciones se basan en nuestras experiencias, creencias y valores, en las interacciones conversacionales que tenemos, en las emociones que sentimos y en nuestra corporalidad.
En mi andar por el fascinante mundo organizacional de los recursos humanos me es evidente la importancia que cobra el aprender no como nos enseñaron en el colegio, sino una nueva forma a la que yo llamo re-aprender.
¿Por qué re-aprender?, re-aprender es estar dispuesto a mirar y juzgar los eventos que ocurren en el día a día, con otros ojos y esos otros ojos, muchas veces son los ojos de un compañero de trabajo, jefe, hijos, amigos.
Pero que tan dispuestos estamos para escuchar, reflexionar y aceptar la idea de otro, que enriquezca la nuestra, para tomar acción sobre un tema específico que tenemos que atender, o bien metas propuestas que
alcanzar.
Cuando esto ocurre y estamos dispuestos a re-aprender, se obtienen mejores resultados, normalmente con menos gasto de energía y de manera más eficaz y eficiente.
Un coach tiene la habilidad de acompañar al coachee a través de preguntas que sacan a la superficie un mundo emocional y un sinfín de interpretaciones. En el día a día los seres humanos nos hacemos preguntas con el fin de obtener respuestas y así ocurre cotidianamente.
El desafío para el coach y el coachee, es articular un sentido mucho más
amplio a este acto de indagación que resulta de hacer preguntas. Estas conversaciones ricas de reflexión hacen que el coachee se conozca mucho más, tome acciones distintas para el logro de sus objetivos, y tenga claridad en qué es para él o ella tener una buena vida.
Te invito a que conversemos en una sesión de coaching en la que podrás descubrirte y disponerte a mirar con otros ojos tu entorno, tu vida y tus experiencias, para que puedas trascender en eso que deseas tanto y que por algún motivo no te has atrevido.
Alicia Juárez
CEO – HR Consulting & Search Querétaro